Tipos de clientes: De "altos vuelos"

"La elegancia es el arte de pasar desapercibido". ( Coco Chanel)
Un sábado a media mañana se me presentó una cliente con cierta prisa pues tenía que asistir a una boda y tenía poco tiempo para “arreglarse”.
Nada más entrar la señora de edad indefinible se dirigió a uno de nuestros espejos y me preguntó a bocajarro.
-  ¿Te gusta?
-  ¡….! ….Es de lo más original…
-  He tenido mucha suerte, he encontrado a juego los pendientes y la gargantilla… ¿lo ves? ¡Son las mismas plumas!
 La señora aunque vestía algo parecido a una bata, venía maquilladísima y peinada de la peluquería donde le habían hecho un curioso peinado volviéndole hacia arriba las puntas de la nuca de un pelo rubio casi platino bastante corto, que recordaba un poco la cresta de alguna ave, me imagino que la peluquera se habría inspirado para ello inconscientemente (si no es que era una guasona…por decir algo suave).

 En el tocado de plumas multicolores  (cuatro de ellas tiesas y un número indeterminado de penachos y plumillas curvas y con movimiento, sujetas  por una especie de floripondio y que llevaba para terminar de rematarlo un mini velo de tul con lunares que la clienta no hacía más que tratar de retirarse de los ojos tal vez para poder ver, tal vez para tirarse de las pestañas que parecían pegarse al velito ya que las llevaba artificiales o un “poquito” cargadas de rímel.
-  Necesito unas medias de verano.
-  Muy bien, ¿de qué color?
-  Me da igual pero que sean de verano y de un color morenito ¡hoy llegamos a los 35º fijo!
-  (Me daba miedo preguntarlo)…¿De qué color es el vestido?
-  ¡Uy… es muy alegre!  Lleva tonos turquesas aguamarinas, naranjas, fucsias…
-  Aja… ¿Y los zapatos? (estas preguntas no eran por curiosidad malsana en absoluto, sino para ofrecerle las medias que menos desentonaran con su original atuendo. Siempre las suelo hacer a no ser que me pidan el tono del color de medias preciso).
-  Verde botella.
En este punto, si eres buena tienes que poner cara de póker...
-  La cartera la llevo de pedrería porque ahora no se llevan los zapatos y los bolsos a juego… (la señora era -desde luego-, muy extrovertida y comunicativa...)
-  Entonces yo me tiraría más por un tono neutro para  suavizar…
-  ¿Qué es lo que hay que suavizar?
-  No…quiero decir…  que como es usted muy blanquita lo mismo le va más un tono maquillaje  que uno moreno caribean…
-  Si pero con el moreno se me notan menos las varices…
-  Como usted prefiera… (ya de perdidos al río…)
Cada vez que la señora bajaba la cabeza para comprobar el tono de las medias yo tenía que esquivarla, la mujer aún no le había tomado las medidas a su aparatoso tocado (¡No me extraña que los hayan prohibido en Ascot!) y entre sus plumas danzarinas y el movimiento de mi flequillo cuando trataba de  esquivarla montamos sin pretenderlo, una extraña danza similar a esas de cortejo que hacen  algunas aves....
Mira.

Me dijo guiñándome el ojo que se le había acabado pegando por el exceso de rímel
-  Como sean pero dame unas que no se me rompan, que no se porque todas las acabo haciendo un agujero porque se me enganchan con la grieta del talón… además el vestido es largo hasta los pies y no se van a ver pero ir sin medias es muy poco elegante…

-  Ay...¡¡Si Cocó Chanel levantara la cabeza.....!!